La sustentabilidad es un término complejo. Combina factores de gran peso como lo ambiental, lo social y lo económico, que deben estar en balance para poder proveer un desarrollo sustentable. Deben tomarse en cuenta las características de cada factor y estudiar las interrelaciones existentes entre ellos, es un equilibrio dinámico, existe una relación dialéctica y armónica a la vez entre ellos, si bien compleja, refleja enteramente lo que somos como humanidad y lo que podemos lograr.
El anterior mapa conceptual expone el origen del término y las condiciones de cada factor interviniente. Nos indica los deber ser que trazan el camino al desarrollo sustentable. La administración posee métodos para armonizar las diferentes variables.
El desarrollo sostenible busca el progreso, pero el progreso para todo el sistema, no para la humanidad como tal, somos parte de el, la actitud de comportarnos como los protagonistas únicos ha desencadenado el desequilibrio sistémico en el que vivimos. Debemos pensar en el futuro y sopesar los límites a los que nos vemos restringidos para buscar una solución creativa.
Alejandro
0 comentarios:
Publicar un comentario